En el marco del Foro Centroamericano de Alianzas para el Hábitat, la diputada federal por Morena, Claudia Rivera Vivanco, hizo un enérgico llamado a impulsar modelos de gobernanza local más cercanos, genuinos y representativos, al encabezar el conversatorio “Liderazgo en la gestión territorial” junto al alcalde de Antigua Guatemala, Juan Manuel Asturias.
Durante su intervención, Rivera Vivanco —quien también funge como Representante del Consejo Consultivo de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC)— subrayó la importancia de que cada comunidad construya «agendas locales hechas a la medida, auténticas, participativas y adaptadas a las realidades de cada territorio».
La representante popular, celebró la importancia de construir alianzas regionales que fortalezcan la gobernanza urbana, el desarrollo territorial sostenible y la participación ciudadana como ejes centrales de los gobiernos locales en América Latina y el Caribe.
En su intervención, también abordó el papel clave de los gobiernos municipales como catalizadores de transformación social y la necesidad de fortalecer su autonomía económica para hacer frente a presiones externas y ejercer un liderazgo efectivo.
Compartió su experiencia como primera Presidenta municipal de Puebla, y como mujer proveniente del activismo social, al señalar que la cercanía con la ciudadanía es clave para mantener la sensibilidad política y la construcción de confianza:
«Cuando sigues sintiendo como ciudadana, sabes que lo que tú percibes, lo perciben muchas personas más. Eso te obliga a gobernar con empatía y con la gente».
La morenista también estuvo presente en el acto inaugural del foro, en donde reiteró su compromiso con la articulación regional para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las alianzas territoriales en América Latina y el Caribe.
