El exdiputado federal por Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, reveló que Adán Augusto López Hernández, entonces secretario de Gobernación, intentó influir en la designación del gobernador de Puebla tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante la presentación de su libro Dignidad Parlamentaria en el Congreso de Puebla, por invitación de la diputada local Fedrha Suriano Corrales, Jiménez León afirmó que López Hernández buscaba que la decisión se tomara desde Bucareli, en lugar de respetar el proceso local.
Según su testimonio, tras la muerte de Barbosa el 13 de diciembre de 2022, el exsecretario instruyó a los diputados locales a no tomar una decisión por sí mismos y trasladar el asunto a la Secretaría de Gobernación. “Ya había doblado a Marko Cortés Dirigente Nacional del PAN y a Alito Moreno Dirigente Nacional del PRI (…) los llamaron para que sus coordinadores de bancada no decidieran. Pero Fernando Morales de nuestro partido Movimiento Ciudadano llamó a Dante (Delgado), quien le dijo ‘decidan ustedes’, y diputados como Jorge Estefan Chidiac y algunos de Morena afirmaron ‘aquí decidimos nosotros’”, relató.
Jiménez León también recordó que el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, asistió al funeral de Barbosa, pero no mencionó que los diputados actuaron conforme a la Constitución local, que establece el procedimiento en caso de ausencia definitiva del gobernador.
